Descubriendo el Rosedal de Palermo

El Rosedal de Palermo es uno de mis puntos favoritos de la ciudad de Buenos Aires. No es sólo por su gran variedad, colores de rosas y sus aromas, sino que también por el lago, su puente estilo griego y la vida que se percibe. Es un excelente espacio para tomar fotografías, hacer deporte o simplemente sentarse bajo un árbol al estilo picnic.

Es un conocido punto turístico por su belleza, pero además por su cercanía a los lagos de Palermo, museo Sivori, monumentos, el Jardín Japonés y la gran Av. del Libertador.

Éste parque, también conocido como Paseo del Rosedal, integra el conjunto conocido como Parque 3 de Febrero. En sus 3,4 hectáreas posee 18.000 rosales y se encuentran emplazadas numerosas obras de arte, entre ellos 26 bustos de poetas y escritores, un puente griego y un patio andaluz.

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la legislatura porteña el 14 de abril de 2011, lo que implica que cualquier restauración o trabajo nuevo que se le haga debe respetar el diseño original.

Floración

La época de floración es muy amplia ya que depende de la especie. La mayoría de las rosas florecen durante la primavera pero sin embargo también se pueden apreciar las flores coloridas en otoño e invierno. Como mi novio es fanático de éste lugar fuimos a visitarlo tanto en verano, como en ésta última ocasión, pero también en invierno. Es hermoso todo el año pero la verdad es que en ésta última estación no hay muchas rosas sino más bien ramas secas. A nosotros no nos gustó tanto pero ofrece otro paisaje bien distinto.

Puente Griego

El Puente Griego, también conocido como Puente de los Enamorados, permite el cruce de un sector del lago y forma uno de los principales accesos al Rosedal. Desde allí se aprecian muy lindas vistas de todo el paseo. El cruce, de color blanco, cuenta con atractivas formas arquitectónicas.

Paseo de los poetas

En un sector de ingreso al Rosedal se encuentra en paseo de los poetas, donde entre los senderos y una atractiva fuente de agua se ubican diferentes bustos de reconocidos poetas argentinos y extranjeros como por ejemplo: Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, José Martí, Antonio Machado, Federico García Lorca y Dante Alighieri.

Actividades

En el Lago del Rosedal funciona una concesión de alquileres de botes a remos y a pedal. Estas embarcaciones se pueden alquilar por 30 minutos o 1 hora es una buena opción para conocer el lugar desde otra perspectiva.

Un poco de su historia

Fue Joaquín Anchorena, intendente de Buenos Aires entre 1910 y 1914, quien impulsó la idea de crear un jardín de rosas dentro del parque. Fue el ingeniero agrónomo Benito Carrasco, aprendiz de Thays y que estaba al frente de la Dirección de Parques y Paseos, quien lo construyó sobre un predio de 3,4 ha, actualmente situado entre las actuales avenidas Infanta Isabel, Iraola, y Presidente Pedro Montt.

La obra se completó entre el 5 de mayo y el 22 de noviembre de 1914. En ese entonces se plantaron 14650 rosales correspondientes a 1189 variedades. Se dotó al jardín de una pérgola de estilo griego que bordea aún hoy al lago, un templete y un embarcadero. Se destacó siempre un puente de acceso de arquitectura griega, situado junto a la avenida Infanta Isabel. Fue inaugurado el 24 de noviembre de 1914.

Obtuvo en 2012 y 2014 la distinción internacional más importante que se da a los jardines de rosas en reconocimiento de su belleza, su historia y su valor educativo: el Garden Excellence Award (Galardón Jardín de Excelencia), que anualmente entrega la Federación Mundial de las Sociedades de la Rosa (WFRS, por sus siglas en inglés).

Museo Eduardo Sívori

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori se encuentra frente al Lago del Rosedal. En sus salas se exponen obras de importantes pintores nacionales y extranjeros. Dirección: Av. Infanta Isabel 555 (frente al Puente Griego). Horarios: martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Lunes cerrado.

Tanto si sos turista como residente es un lugar imperdible de la ciudad.