Como controlar la ansiedad frente a un gran cambio/decisión

La vida esta llena de cambios, algunos pequeños e incluso imperceptibles, y otros más profundos que pueden llenarnos de duda, miedo, y sobre todo, incertidumbre. Si bien el “no saber que va a pasar” es una de las cualidades más bellas de vivir, también puede ser de lo más aterrador.

Muchos vivimos vidas bastante lineales o con variables que no cambian demasiado, casi como una rutina, entonces cuando debemos afrontar una ruptura somos presos del miedo y a menudo empezamos con el boycott sin siquiera darnos cuenta. Generamos pensamientos negativos, y en ocasiones, hacemos cosas que nos alejan de nuestros objetivos.

En pocas semanas me mudo a un país en el extremo opuesto del continente, con costumbres e idiomas distintos, con mi pareja con quien llevo más de 3 años de relación, pero a distancia, abandonando el hogar de mis padres y la rutina universitaria para ingresar en el mundo laboral. Si bien es algo que anhelo y un objetivo muy claro que fije hace ya algunos años no puedo decir que no siento al menos algo de temor. Si partimos de la idea de que todo siempre esta en nuestra mente y tanto lo bueno como lo malo lo generamos desde nuestros pensamientos, quiero compartir con ustedes aquellas técnicas que utilizo para relajarme.

Mantenete positiva

Es casi una regla, por como se percibe el mundo en el que nos desarrollamos, que siempre tendemos a esperar lo peor, o al menos creer, que debemos estar preparados para un desenlace negativo. Es imprescindible mantener una mirada positiva y esperanzada hacia dicho cambio. ¡Somos co creadores de todo aquello que nos sucede!

Qué es lo peor que puede pasar

Si bien en un tanto contradictorio con el punto anterior, cuando más miedo sentí me sirvió recrear el peor escenario posible, y una vez que lo tuve “frente a mis ojos” no pareció tan espeluznante como creía que podía ser. Una vez que lo imagine, éste perdió poder y se hizo más chiquito que nunca. ¡Recordá que nada es tan terrible, y sobre todo, que no va a durar para siempre!

Medita

Esta bueno poder detectar aquellos momentos en los que ponemos nuestras decisiones en duda o nos dejamos vencer por el miedo. El simple hecho de reconocerlo ya es un paso enorme para “desactivar” aquellos pensamientos y hacer que pierdan el poder que ejercen sobre nosotros, que muchas veces se puede reflejar en el cuerpo: en mi caso la cervical. Si podes meditar escuchando tu propia respiración ¡genial! si sos más nueva en esto podes escuchar meditaciones guiadas o música relajante.

Rodeate de gente positiva y que te ayude a empoderarte

Hay dos tipos de personas: las que alimentan tu incertidumbre y aumentan tus miedos, y aquellas que te devuelven ese: “Todo va  estar bien” que tanto reconforta, y aveces te cambia el día. Considero que no es necesario discutir tus decisiones o temas importantes con todo el mundo, cuando contas algo abrís la puerta a cualquier tipo de opinión al respecto. ¡Sin dudas rodéate del segundo grupo!

Visualizate feliz

Así como podes pensar en “lo peor que puede pasar” para quitarle poder, podes hacer el ejercicio inverso y visualizarte haciendo aquello que tanto queres, feliz y productiva. Después de tantos miedos y preocupación, hoy me veo realmente convencida, feliz y alcanzando mis metas. La realidad es que no podemos ver el futuro, por lo que no podemos saber como van a salir las cosas, fluir, por más trillada que esta la palabra, es la única forma de no volverse loco en el intento.

Busca actividades que te despejen 

Ir al gimnasio, andar en bici, escribir, leer, salir con amigas. Cada uno encuentra su plenitud y alegría en las actividades más diversas. ¡Encontrá la tuya y disfrutala al máximo!

Ocuparse y no preocuparse

Finalmente, uno de los mejores consejos que me dieron es que si bien es importante tomar acción en las cosas que debemos hacer o necesitamos no tiene ningún sentido ocupar nuestros pensamientos en cosas que hoy, ahora no podemos cambiar o de las que no es posible intervenir. ¡Es una perdida de tiempo, y sobre todo, energía!

Estas son las técnicas que utilizo para controlar mi ansiedad pre viaje, ¿cuáles son las tuyas?