Cómo prepararte para un viaje muy largo

Encarando un viaje tan largo a otro país, y posible mudanza, quise dejar todos mis “asuntos” en orden y estar segura de que me voy preparada. Quiero compartir con ustedes mi checklist pre aventura para que ustedes también sean chicas siempre listas.

Chequeos médicos

Viviendo en Argentina tenemos más facilidades en el campo médico de lo que creemos. Muchos tenemos obras sociales que cubren de forma total o parcial las prácticas, y de no ser así, la posibilidad de acceso a la salud pública y gratuita. La realidad es que no todos los países tienen la misma forma de accionar, es importante informarse al respecto previo a viajar. Tenemos que recordar que si bien es importante contratar un seguro médico, muchos ya lo tienen por poseer una tarjeta de crédito pero es otro punto a investigar dependiendo de cada caso, estos sólo cubren emergencias. No son una obra social que vaya a cubrir cualquier practica que se nos ocurra realizarnos.

Teniendo esto en consideración, la opción que yo tomé es irme con todos los chequeos de rutina hechos. Hablamos de acudir a un médico clínico quien probablemente nos ordene un hemograma/hepatograma y un electrocardiograma. Y muy importante para las mujeres realizar una entrevista con un ginecólogo que no sólo haga un chequeo en el consultorio, sino que agregue un PAP y ecografía mamaria, o mamografía dependiendo de la edad. Estos son estudios que debemos realizar todos los años, y considerando que muchas veces desconocemos la fecha de vuelta, esta bueno irnos sin dudas de que contamos con un excelente estado de salud.

Documentos importantes

Otro aspecto relevante es investigar que documentos podemos necesitar tanto para entrar al país como aquellos que debemos presentar si quisiéramos quedarnos o cambiar el tipo de visado en medio del viaje. Actualmente, muchos organismos estatales dan la posibilidad de acceder a estos con tramites vía internet, el único inconveniente que se nos puede presentar es que para que cualquier documento tenga validez en el extranjero éste debe ser legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del país de origen lo que se realiza de manera presencial.

Los documentos más comunes que exige cada país al tramitar una residencia permanente suelen ser la partida de nacimiento y los antecedentes penales. En mi caso, solicité la primera vía internet en https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/solicitud_de_partidas y luego, como nací en Prov. de Buenos Aires,  tuve que legalizarla en el Ministerio del Interior solicitando un turno en: http://mininterior.gob.ar/legalizaciones/controller/index.php . Tienen una amplia variedad de horarios, el tramite es gratuito y muy ágil, estuve en el edificio no más de 10 minutos. Una vez sellado, me dirigí a Esmeralda 1214, donde se ubica la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para realizar el apostillado. Aquí se concurre sin turno previo y el tramiterio es realmente sencillo. Esta todo perfectamente señalizado para hacer la experiencia lo menos engorrosa posible. Luego de 2hs el documento esta listo para ser retirado o bien puede recogerse otro día. Para legalizar los antecedentes penales el procedimiento es el mismo.

En algunas ocasiones no podemos predecir todos los papeles que podemos necesitar previamente, es por ello que una buena opción es cederle un poder a algún familiar cercano o persona de confianza para que puede realizar tramites administrativos en nuestro nombre. Este documento se obtiene mediante un escribano.

Chequea el pasaporte

screen-shot-2018-02-27-at-11-09-06-e1519741316668.png

Parece una obviedad confirmar de que tu pasaporte este en condiciones, y por sobre todo, que no este vencido. Pero cuando planeamos un viaje muy largo con eso sólo no alcanza, tenemos que asegurarnos que le fecha de vencimiento sea a varios años. De esta forma evitamos tener que volver de un lugar increíble por éste motivo.

Investiga las condiciones de ingreso

Cada país es diferente en lo que respecta a la necesidad o no de visados y como acceder a ellos. También un mismo país presenta diferencia en el tipo de requerimientos según la nacionalidad que tengamos. Por ejemplo, si elijo entrar a Canadá o Estados Unidos con pasaporte argentino necesito tramitar una visa, pero si en cambio utilizo mi pasaporte europeo simplemente tengo que entrar a la página correspondiente, cargar mis datos y luego imprimir el permiso aprobado. ¡Informate!

Otro aspecto a tener en cuenta son las prohibiciones en cuanto a lo que podemos o no ingresar al país. Si indagamos en esto podemos evitarnos un mal momento en aduana. La prohibición más común es la de ciertos alimentos, animales o plantas.

Empapate de su cultura

En general cuando viajamos buscamos que ofrece a nivel turístico según nuestros intereses. Atracciones, bares, donde comer, hoteles… la lista es interminable dependiendo del destino. Mi consejo es además empaparnos de su cultura para entenderlos mejor y no sentirnos desubicados. ¿A qué me refiero con esto? Por ejemplo evitar caminar con un escote pronunciado y un short ajustado por una ciudad religiosa. Eso no quiere decir que tengamos que adherir a sus creencias, pero si mostrar respeto al país que nos esta recibiendo.

Valija, ¿qué me llevo?

Screen Shot 2018-02-27 at 11.10.38

Este es un punto que quiero explayar en una próxima nota mientras armo mi propia valija para irme, y así contarles mi experiencia.

Lo que si puedo adelantarles es:

  • Verifica el tipo de clima al que estas yendo.
  • ¿Cuál es nuestro presupuesto? ¿Voy a hacer shopping?
  • Lleva prendas en buen estado, la remera rota que usas para dormir o el buzo manchado de entre casa que se queden acá, en casa.
  • Si no lo usaste en los últimos 2 años queda out.
  • Probate las prendas y asegúrate de que el jean calce como te gusta, no te lleves ropa con la ilusión de que por caminar todo el día vas a bajar de peso y te va a entrar.
  • Hace 2 selecciones: la primera con tus prendas y zapatos preferidos, esos que no podrías dejar atrás; y la segunda con cosas que te gustan pero de las que podrías prescindir. La realidad es que no podes meter toda tu vida en 1 o 2 valijas, y al final, descenderse un poco de lo material esta bueno.

Es posible que no encuentres tus alimentos o marcas favoritas en tu nueva ubicación, es por eso, que deberías llevarte una buena cantidad de aquello que te gusta (siempre y cuando su ingreso este permitido). En mi caso viajo con 3 latas de dulce de leche, bonitos y alfajores.

Dato curioso: La marca de dulce de leche Chimbote, además de ser mi preferido desde niña, tiene la presentación enlatada de su producto lo que es ideal para transportar ya que al estar sellado, siempre y cuando no lo abras, se prolonga su vencimiento y por demás importante, ¡evitamos que se rompa en la valija!